Valentina Lisitsa es conocida por haber ganado en 1991 la Murray Dranoff Two Piano Competition, el certamen de duetos de piano más importante del mundo. Ya desde pequeña tocaba el piano. Comenzó a educar sus manos en la técnica pianística con tres años, dando con cuatro años su primer recital, y aunque quería ser jugadora profesional de ajedrez, terminó estudiando música en el conservatorio de Kiev, donde conoció al que es su actual marido, Alexei Kuznetsoff, quien también es su compañero de dueto de piano. La pianista ha grabado ya varios discos y DVD. Entre sus DVD está Black and Pink, del cual está sacado el vídeo que ofrecemos a continuación.
La interpretación al piano de la música de Rachmaninoff es especial en esta mujer. Mueve las manos como si no hiciera esfuerzo ninguno, y de hecho en eso consiste la buena técnica pianística, pero se ve que Valentina lo consigue con absoluta facilidad. Da, además, un carácter único al Preludio op.23 nº 5, lo que supone también otro premio en alabanzas para la pianista, ya que ese preludio no es cosecha fácil de recoger.
En general, toda la obra de Sergei Rachmaninoff es difícil de interpretar. Tuve un profesor de piano que decía, y dice, “dominar Rachmaninoff es dominar el piano”. Tengo fe en ello, y doy fe de ello. Realmente hay que dominar el piano para tocar las grandes obras de Sergei. Junto al segundo concierto para piano en do menor y el preludio en do sostenido menor, el preludio que os muestro es una de las mejores obras románticas para piano que se hayan compuesto, bajo mi opinión, con este carácter. Les dejo con Valentina y su interpretación del preludio número 5 de Rachmaninoff. Espero que les guste.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=RFgNqFyY0h0&feature=related[/youtube]
valentina lisitsa…
desde que la ví interpretar a Chopin Op. 10 No. 4 ver a otro pianista me deja a medias
Es la máxima expresión que se puede lograr en un piano…esta pianista es tan suave que te deja sin aliento viendo como interprete Rachmaninoff…es la mejor.
Es una interpretación muy fina y delicada.