Revólver – Odio

Seguimos una semana más escribiendo el que espero que sea un largo libro sobre Joyas musicales, un libro que abarca grandes canciones con buenas letras y buena música, o con buena interpretación, o sólo con buena música, o sólo con buena letra, pero, en cualquier caso, grandes canciones. La de hoy es, para mi gusto, una canción que merecería un diez en su nota. Hablo de la canción Odio, de Revólver.

Estamos ante una canción que expresa de un modo muy especial y muy directo las opiniones que Carlos Goñi tiene acerca de diversos temas del mundo actual, ese que tantas desgracias trae a menudo a gente inocente, a gente que no tiene nada que ver con las maldades de los demás. Si no es la opinión del artista, está muy bien escrita de tal manera que cualquiera pueda sacar de ahí opiniones que son grandes verdades.

La letra es realmente fabulosa, pues con un ritmo constante que a veces hace hasta difícil su interpretación –yo mismo, como muchos otros supongo, he intentado cantarla acompañándome, como él, de una guitarra y en ocasiones resulta verdaderamente difícil decir todas las palabras seguidas sin que se trabe la lengua–, opina sobre los temas que se le vienen a la cabeza. Con una música movida y una melodía bastante pegadiza, esta canción será considerada a partir de ahora, como ya lo era desde antes de aparecer en estas líneas, una Joya.

Creo, personalmente, que no hay muchas canciones que sean buenas y al mismo tiempo justas con el mundo de hoy. Con «justas» me refiero a que expliquen a la perfección lo que vivimos en la actualidad, que no es para nada agradable en la mayoría de las ocasiones, y cuyas circunstancias agradables, felices, se podrían contar a veces con las manos. Así que el mensaje que transmite esta letra es indudablemente certero y especial, que no transmiten muchas otras canciones –no mucha gente, como ya he dicho, escribe canciones diciendo todas las cosas que odia. Por lo general, se escriben letras criticando ciertos aspectos de algo, pero no criticando prácticamente todo–, lo cual me impresiona sobremanera.

La primera vez que escuché esta canción, aún no había empezado a fijarme en las letras. Hace de esto unos cinco años, y para entonces mis gustos musicales eran infinitamente diferentes a los de hoy en día, cambio del cual estoy tremendamente orgulloso, pues no podía dejar pasar canciones como ésta. De modo que me parece que es un fragmento más de mi corazón, una pieza esencial en el puzle de mi vida, una línea más que escribir, un hombro donde poder llorar, un libro, un fiel compañero de viaje que, de hecho, en muchas y largas travesías me ha acompañado. Espero que para ustedes también sea, si no lo mismo, al menos algo parecido, algo placentero, algo grato, algo de alguna manera útil.

Nada más que decir. Creo que todo lo que podía decir en resumidas cuentas ya ha quedado expresado más arriba. Ahora, como siempre después de mis opiniones sobre las canciones que recomiendo, les dejo escuchar este tremendo tema de Revólver. Odio.

Volveremos al asunto de las Joyas dentro de una semana.
 

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=5bPgvk2Ok-Y[/youtube]

Deja un comentario