Doy, una semana más, un lunes más de este mes de febrero que ya está en la mitad de su trayecto, la bienvenida a una nueva entrega de nuestros Lunes Rockeros, hoy con unos invitados muy especiales, muy conocidos, muy reconocidos y muy placenteros a los oídos de muchos, entre los que están mis oídos. En la decimonovena entrega de estos artículos luneros de rock les voy a hablar del gran grupo Metallica.
Metallica, la banda de heavy metal originaria de Estados Unidos que lleva ya más de dos décadas proporcionándonos obras de arte rockeras, está compuesta actualmente por James Hetfield a la voz y a la guitarra rítmica, Lars Ulrich a la batería, ambos desde los comienzos del grupo en 1981, y los posteriormente agregados Kirk Hammett (desde 1983), en la guitarra principal, y finalmente Robert Trujillo al bajo (desde 2003 hasta estos días). Caracterizada por su sonido duro, que se mezcla con el suave de casi todos los principios de sus canciones, Metallica es uno de los grupos de música heavy que nacieron ha ya más de veinte años y que todavía hoy siguen dándonos temas nuevos, grabando nuevos discos, como el último que ha salido hace poco tiempo (Death Magnetic), del cual han vendido ya dos millones de copias en Estados Unidos.
La canción que vamos a escuchar esta semana no pertenece a este último disco que han publicado, pues ya hace tiempo hablé del single con el que presentaron el álbum hace unos meses, en septiembre del año que terminó hace menos de dos meses. El título de la que traigo para hoy es One, un título simple, directo, sencillo y, sin embargo, que tiene mucho que decir. La letra la desconozco, a decir verdad, por el mismo motivo de siempre: mi nivel de inglés no es demasiado bueno como para captar el mensaje de una letra escrita completamente en dicho idioma, así que en lo que concierne a las letras en lengua desconocida en mayor o menor medida para mí, no hago ningún tipo de comentario acerca del contenido. La música, en cambio, me resulta espectacular, esos cambios de tensión con un acorde fuerte en la guitarra, esos ataques repentinos de la batería, esos coros con voz casi desgastada, también repentinos después de una larga secuencia de relativa tranquilidad en los primeros pasajes, todo eso hace de esta canción una pieza digna de estar en el reproductor portátil de cualquier amante del rock (y yo, que no lo soy al completo, la incluyo en mi lista de reproducción).
Los temas de Metallica se caracterizan, por lo general, por un ritmo muy inconstante: empiezan en muchas ocasiones con ritmos relajados, con cierto aire de balada incluso, que después llegan a tal punto que de balada no quedaría más que el nombre o la tensión, porque la descarga continua de tripletes, redobles y platillos marca un ambiente bastante típico de su estilo. Cambian de lento a rápido en cualquier momento, y viceversa. Es decir, un ritmo inconstante que hace que las canciones, aunque sean bastante largas, no resulten de ninguna manera aburridas. Eso es lo que me parece, esa es la impresión que tengo de sus temas y su estilo. Creo que no me alejo demasiado.
En fin, compruébenlo ustedes mismos escuchando esta canción: One. Interpretada en vivo en el año 1988. Espero que les guste.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2TVrLX_M1Hc&feature=related[/youtube]