Tercera entrega de nuestros temas rockeros asignados para el lunes. Hoy, con una nueva semana que se abre y algunos, como yo, con un nuevo curso académico que empieza, nos toca hablar, ni más ni menos, que de Extremoduro, un grupo que siempre ha significado algo para mí debido a sus mensajes, de una u otra manera importantes, en sus canciones. Es uno de los grupos que más escuché en mi infancia, hace ya unos cuantos años. Desgraciadamente les perdí la pista, pero sé que siguen siendo exitosos porque tengo un amigo fan de este grupo.
Recuerdo los días en casa de un familiar que era más que seguidor de este grupo. Aquellos días que solíamos quedar por las tardes para jugar a videojuegos, por lo general, de arcade. Y tenía este familiar –primo, en concreto– el arte, visto desde mis ojos de seis o siete años, de conectar la música a la televisión en la que se jugaba a los videojuegos. De esta manera, sonaba Tekken, por ejemplo, fundido con Extremoduro, lo cual daba un efecto bastante potente. Por esto, y por muchas otras cosas, es uno de los grupos que más han marcado mi recuerdo, y por eso os hablo de ellos hoy.
La canción que he elegido para el primer artículo sobre Extremoduro –habrá, seguramente, varios a lo largo de todas las entregas de los Lunes Rockeros–, se titula Salir, y se encuentra en su disco Canciones prohibidas. Es una canción que habla del tiempo, que es valioso para todo el mundo, pero que muchos no saben aprovechar. Yo, por ejemplo, comienzo mañana el estrés –por un lado formidable y por otro, más que agobiante– de llevar adelante dos cursos, uno de facultad y otro de conservatorio, y tengo más en cuenta el tiempo que gasto en hacer una u otra cosa, porque si tardo demasiado en escribir un artículo, es tiempo que me quito de leer un buen libro, es tiempo que me quito de estudiar, es tiempo que me quito de libertad. Por eso, porque necesitamos libertad, debemos medir bien el tiempo, ser personas dinámicas y salir a la calle a despejarnos de vez en cuando, mirar adelante y no perderse en el vacío del recuerdo –o el olvido de que nadie te recuerde porque no se te vea por la calle, que es aún peor–. De eso, más o menos, habla la letra de esta canción, que es, para mi gusto, una de las mejores que ha escrito el grupo.
Ya dejé el rastro de Extremoduro hace unas semanas, no en este blog, sino en Libros y Libretas, al expresar, en palabras del cantante del grupo, lo que es la vida, “un camino empedrado de horas, minutos y segundos”. También por esta frase es un mensaje que me llega hasta lo más profundo del alma, y hace que considere esta canción, cuanto menos, digna de ser escuchada por todo aquel que guste de leer estos artículos. En cualquier caso, espero que haya algún que otro presente. Para que no se aburran a causa de mis palabras, les dejo ya, sin enrollarme más en el tema, con la canción rockera de este lunes: Salir, de Extremoduro.
Espero que les guste.
Extremoduro – Salir
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=lcRSRV1xPvY[/youtube]
El nuevo disco, La ley innata, es muy bueno. Aunque ya no sigas al grupo te recomiendo que lo escuches. Para mí es de lo mejor que ha hecho la banda junto a Agila y Pedrá.
http://larutadelbakalao.blogspot.com/2008/09/la-cancin-de-que-el-tiempo-se-parara.html
Hola, Déagol.
Gracias por recomendarme el nuevo disco. Hace tiempo que quiero retomar el grupo. Lo mantendré en cuenta, y entonces quizá hable de nuevo del grupo más adelante.
Un saludo.