Otro viernes que nos abre los brazos esperando, ansioso, que le hablemos de una nueva canción. La canción de hoy va a ser un tema que tiene ya cierta antigüedad, pero que no por ello es malo, todo lo contrario. Un temazo que cuando salió fue un indudable éxito, tanto como el disco en el que se encuentra. Hablo, no le demos más vueltas, de la canción Y si fuera ella, de Alejandro Sanz. Esta canción ha dado miles de vueltas de un lado a otro de los oídos de todo el mundo, tanto fans como no fans. Poca gente hay que no conozca esta Joya, y es por eso, porque es una joya, por lo que la he asignado para hoy en nuestro pequeño hueco de Gran Música.
Esta canción siempre ha sido un referente para muchos cantantes y para muchos compositores de música pop. Yo mismo, compositor de vocación y pianista de ocupación académica, siempre he tenido canciones como ésta como punto de partida para componer una buena canción. Gracias a temas como los de Alejandro Sanz, en un principio, salieron de mi puño y letra varias canciones. Por eso, entre otras muchas cosas, considero esta canción tan deliciosa como para hablar hoy de ella.
Empezando por la música, diré que es verdaderamente una delicia escuchar ese piano al principio de la canción, ese piano que, en principio, sólo acompaña a unos coros y luego a la voz de Alejandro, pero que después se funde de un modo genial con la batería, con el bajo y con una guitarra que hace de las suyas en mitad de la canción con su punteo. Todo eso en conjunto da una sensación que es la que suelen buscar todos los buenos artistas en su público. Esa sensación puede llegar a ser, desde lágrimas de emoción hasta lágrimas de tristeza o de nostalgia, desde escalofríos por el sonido que originan los instrumentos con la voz del artista, hasta escalofríos por pensar tan sólo que a nosotros, al igual que al cantante, nos puede ocurrir algo como lo que cuenta en la canción. Es evidente, todo el mundo puede sentir gran pasión por una persona y esa persona, en cambio, dedicarse a dar la espalda, a no hacer ningún caso.
Por otra parte, hablando de la música también, hemos de aceptar todos que Alejandro Sanz tiene talento en esa voz. No hay mucha gente capaz de entonar esos tonos a los que llega en la parte más fuerte de la canción, seguramente muchos lo habremos intentado alguna vez, y muchos también habremos fracasado en el intento de llegar hasta ese La agudo, o ese Si agudo.
En cuanto a la letra, que es el otro motivo por el cual metemos las canciones en el apartado de Joyas, diré que no me parece una letra ejemplar, porque hay muy buenas letras de muy buenas canciones en la calle, pero sí diré que expresa sentimientos como otra cualquiera y que denota la sensibilidad del artista a la perfección.
Hemos aclarado, pues, los dos motivos básicos para incluir una canción en este apartado, y ambos son favorables, así que, para esta semana, Y si fuera ella, de Alejandro Sanz, será la Joya.
Les muestro abajo el videoclip de la canción. Espero que les guste.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=joWc8nTDIRA[/youtube]