Disculpen los que sean seguidores de los artículos sobre música de los viernes, porque éste debería haberse publicado ayer. No obstante, voy a cumplir lo prometido como siempre y voy a hablaros hoy, sábado, no tan tarde, de música. Hoy toca nueva Joya, nueva canción, nueva letra y nueva música. La de hoy es realmente una joya, tanto por su letra como por su música, lo tiene todo.
Hablo de la famosa canción Si tú no estás aquí, de Rosana. La cantante siempre ha tenido una sensibilidad especial para escribir letras, y este es quizá uno de los mejores ejemplos que se pueden poner de su repertorio, si bien tiene muchas canciones buenas, pero esta las supera a todas, para mi gusto.
Un mensaje tan típico de la música actual, el desamor, la añoranza del pasado con otra persona que hoy no está. Un mensaje tan actual y tan trabajo por manos de todo el mundo, escrito en pentagramas de todos los géneros, pero tratado en este caso de un modo bastante especial. Normalmente, las canciones de desamor hablan de eso, de que se echa de menos a la persona que antes te acompañaba, de que no se puede vivir sin esa persona a tu lado, de que se le cae el mundo encima a uno. Eso es exactamente lo que trata Rosana en esta canción, pero con una letra muy especial, muy buena, con dotes de poesía bastante propias, y por supuesto rimas que, a mi parecer, son lo suficientemente elegantes como para decir que son bellos versos, todo lo contrario a muchas canciones del mismo estilo.
Siempre me ha gustado esta canción, por otra parte, porque es exclusivamente con una guitarra, nada más, una guitarra clásica acompañando la voz de Rosana. Este estilo me ha impresionado siempre mucho, me ha encantado cada vez que escucho canciones así. No sé si conocerán los presentes mis gustos musicales en exclusiva, pero lo que más adoro son los directos, los acústicos y las canciones despojadas de aparatos eléctricos. Me gustan las canciones en las que sólo suena un piano y una voz, una guitarra y una voz, o algo así, con cierta variedad pero con buen acústico y buen directo, que es, en definitiva, lo que caracteriza mejor a un artista, no tanto la voz de estudio como la voz del directo. Y he de decir que a Rosana, las pocas veces que la he escuchado cantando en directo, tiene muy buena voz, sabe cantar, entona, expresa –eso que dicen que es tan importante–, pero sobre todo suena, lo que otros artistas no son capaces de lograr y se dedican a dejar que el público cante sus canciones mientras el batería y el bajo tocan. Sin ánimo de ofender, no es mi intención, sólo mi opinión. Rosana creo que cumple los requisitos que yo considero importantes para convertirse en un buen artista, y a la vista está, escuchen la canción.
Así que les dejo con la Joya de esta semana, Si tú no estás aquí, y les espero esta tarde, que hablaremos de música clásica, hoy, de algo muy especial.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=XlFOpw8tG7Y[/youtube]