Clásicos de la Música XVIII – Nino Bravo

Buenas tardes de domingo a todos los lectores de Gran Música, nuestro blog de música de la Gran Red. Antes de empezar, quiero decir algo a todos los que lean este artículo a destiempo, como yo lo escribo: esta semana he estado ocupado con ciertos asuntos académicos, personales y profesionales por otra parte, y no he podido dedicar mi tiempo a hablar sobre los Clásicos de la Música, así que escribo para hoy, aunque domingo sea, el artículo que correspondería en realidad al jueves día 5 de marzo.

En la decimoctava entrega de los Clásicos de la Música de cada jueves he decidido incluir esta semana una voz muy especial y una canción también muy especial para tanta gente, que sigue siendo cantada en muchísimas ocasiones en una reunión de amigos junto a un piano o a una guitarra. Yo recuerdo las amenas clases de música en el instituto y la forma de amenizarlas con el piano del aula: treinta alumnos alrededor de un piano en el que leyendo la partitura el profesor o yo mismo improvisaba un acompañamiento para que el resto de la clase cantase la canción. Buenos tiempos, y divertidos, aquellos.

Bueno, pues la canción que traigo para esta semana se titula Un beso y una flor, y es una de las más conocidas y cantadas desde sus principios, uno de los temas más famosos del gran Nino Bravo, una de las voces inigualables de la música de los últimos tiempos.

Esta canción, con una letra de amor y un mensaje bastante directo que da para canturrear mientras se hace cualquier otra cosa en casa, es una de mis favoritas dentro del género. No sé ya si por el hecho de haber acompañado a esa gente al cantarla, o por escuchar la voz única de Nino Bravo. De cualquier manera, la voz del gran Nino Bravo es inconfundible y no se puede comparar a otras.

Hay varias versiones distintas de esta canción, como se ha venido haciendo de un tiempo a esta parte gracias a los grandes temas que se han compuesto y escrito, y que luego han sido interpretados, grabados y distribuidos por otros grupos. Pero la que de verdad merece la pena es la de Nino Bravo, que es la que vamos a escuchar a continuación.

Basta pensar, simplemente, en cómo las generaciones han ido legando a sus hijos y a los hijos de sus hijos canciones como ésta, cómo a los abuelos le han gustado estas canciones y nos han ido dejando el placer de conocerlas gracias a sus aparatos de música reproduciendo en la cocina las canciones de esta época. Son una joya todas ellas, nunca me cansaré de decirlo, aunque a día de hoy haya algunos artistas que merecen la pena, pero de aquella época tenemos un grandioso legado, y no se puede dejar de lado por nada del mundo.

Bueno, pues dicho todo esto, les dejo con la canción que, ya digo, debería haber aparecido el jueves de esta misma semana. Aunque con retraso, aquí tenemos el Clásico de la Música de esta semana: Nino Bravo y su canción Un beso y una flor. Disfrútenla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vX9Tqs6Lito[/youtube]

Deja un comentario