El arte de dirigir consiste en saber cuándo abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. Es una de las frases célebres que han marcado la permanencia de Herbert von Karajan en la dirección de orquestas. El músico ha sido uno de los mejores directores de orquestas que hemos tenido, dirigiendo durante treinta y cinco años la Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert cuenta con una extensísima producción, pues ha realizado 900 grabaciones y ha vendido en todo el mundo más de 200 millones de discos.
Música clásica
Yundi Li toca el nocturno op.9 num. 2 de Chopin
Yundi Li, nacido en Chongquing (China) en 1982, tuvo el honor de ganar la XIV edición del Concurso Chopin de Varsovia, el certamen pianístico más prestigioso del mundo, cuyos otros ganadores en la historia han sido, entre otros, Martha Argerich y Maurizio Pollini. Ha sido el primer pianista chino ganador del concurso, obteniendo además un premio extra por la interpretación de una polonesa de Chopin. Es, además del primer chino, el pianista más joven que ha ganado este concurso, lo que le sitúa en una gran posición. Esto ocurrió en el año 2000, pero Li no continuó ofreciendo conciertos, sino formándose para llegar a ser –como dijo– “el próximo Zimerman”. También destaca entre sus premios el Premio Liszt de Jóvenes Pianistas de Utrecht, en Holanda.
Sokolov toca el Precipitato de Prokofiev
El Precipitato, el tercer movimiento de la Sonata número 7 en si bemol mayor, opus 83, de Sergei Prokofiev, es una de las más difíciles piezas que se hayan compuesto para piano a lo largo de la historia de la música. Grigory Sokolov, un pianista ruso nacido en 1950, interpreta esta obra con una calidad de sonido, de movimientos y, sobre todo, de técnica e intención que deja asombrado a todo amante de la música y de la dificultad. Los pianistas, entre los que me cuento –no con el nombre de pianista sino como estudiante de piano que aspira a algo parecido a un pianista–, alabamos su modo de tocar.