Haydn – Sinfonía Oxford

Doy la bienvenida a los seguidores de la música clásica recomendada en nuestro blog de música una semana más. Hoy voy a hablarles de un compositor muy, pero que muy especial de su época, que ha influido en mucho de lo que vino después, incluso en uno de los grandes genios de la música –Beethoven–. Hablo del gran compositor Haydn (1732 – 1809), el maestro del clasicismo y de la perfección. No recuerdo haber hablado, desde que comenzó esta sección hace ya mucho tiempo, de este compositor, porque mis gustos por la música clásica nunca han estado demasiado desviados hacia Haydn, siempre han estado más ligados a Mozart o al período clásico de Beethoven, pero ya era hora, esta tarde, de hablar del gran Haydn, que aunque no lo he nombrado mucho, hay bastantes cosas que decir sobre él.

Vamos a escuchar este fin de semana una obra que me ha parecido desde que la he escuchado, no hace mucho –hará unas tres semanas, más o menos–, por primera vez una verdadera maravilla. Se trata de una de las últimas sinfonías que compuso, de esas en las que la perfección ya era, valgan las redundancias, más que perfecta. Me refiero a la Sinfonía nº 92 en sol mayor, Oxford. Esta sinfonía, como sabrán ya por los artículos anteriores sobre el tema, consta de varios movimientos, como todas las demás. Y el que vamos a escuchar hoy es el segundo, un movimiento lento y, prepárense, largo, que seguro que les cautivará si lo escuchan detenida y pacientemente.

Leer más

Bach – Variaciones Goldberg

Vamos a hablar este fin de semana en nuestra sección de Música Clásica sobre uno de los grandes genios de la música, como ya hemos hablado otras veces, pero hoy con una obra especial. Se trata del gran Johann Sebastian Bach, el gran compositor del período barroco, y una de sus obras más reconocidas: las Variaciones Goldberg.

Terminada en 1742, las Variaciones Goldberg son una obra fundamental a los oídos de cualquier músico, pero sobre todo de cualquier pianista. Se trata de una composición formada por un tema principal, del cual se hacen después treinta variaciones diferentes, cada una con su carácter, unas fuertes, otras suaves, unas enérgicas, otras relajadas, unas con mayor velocidad y otras con menor velocidad. Todo esto hace de Bach, como siempre le sucedió con esta técnica, un verdadero maestro de la música. La técnica que utiliza, supongo que la saben por las veces que se habrán citado a lo largo de nuestros comentarios, se llama contrapunto. Consiste éste, explico muy brevemente, en contraponer melodías diferentes siguiendo un mismo esquema, con diferentes voces, cada una de las cuales habla por sí sola. De esa manera, podemos encontrar obras de tres, cuatro, cinco, seis voces que hablan cada una por su cuenta, lo que hace que la interpretación de la música barroca sea bastante difícil a estas alturas, porque para destacar el tema principal en la voz que le corresponde hace falta verdadera técnica pianística. También utiliza Bach, como ya he dicho arriba, un tema principal que puede estar en boca de cualquiera de las voces, y eso es lo realmente difícil de su interpretación, buscar el modo de que la voz que lleva el tema principal y que está cantándolo en ese momento suene más que la voz que lleva un contrapunto de acompañamiento. Este sistema se puede apreciar muy bien en las fugas. Por ejemplo, en la ya citada en otro artículo Toccata y Fuga en Re menor para órgano.

Leer más

Manuel de Falla – La danza del fuego

Como prometí esta mañana, aquí estamos de nuevo hablando de música clásica, con un tema muy especial. Hace tiempo que no hablamos de música clásica española, como las grandes obras de Albéniz o Enrique Granados. En este caso, ninguno de éstos van a ser los que se puedan sentir orgullosos de que hablemos de su música, sino otro compositor aún más especial para nosotros –para los míos al menos, que somos gaditanos–, un compositor que siempre estuvo bien dotado para la música, desde pequeño. Ya componía desde muy jovencito, aunque cuando llegó a su época de mayor madurez, cuando compuso las grandes obras que quedaron en la memoria de todos, se deshizo de las obras que había compuesto en un impulso de su juventud más temprana. Hablo del músico, compositor y, sin embargo, artista don Manuel de Falla.

Leer más

Banda Sonora de Jurassic Park

El artículo de esta semana dedicado a las bandas sonoras de grandes películas va a tratar sobre la película que veis en el título: Jurassic Park, una película del año 1990 ganadora de tres Premios Oscar. La banda sonora de esta película fue compuesta por John Williams, uno de los grandes compositores de bandas sonoras, además de director de cine, que han firmado en su ámbito.

El fragmento de banda sonora que os enseño esta semana es el correspondiente al tema principal de la película. Empieza con un melancólico piano, interpretando en un solo exquisito la melodía principal de la pieza, a la que luego sigue la inclusión del resto de instrumentos de la orquesta, lo cual nos da una sensación bastante placentera, sobre todo si recordamos los momentos estelares de la película. Igual que ocurría la semana pasada, con La Vida es Bella, digo a los presentes que si no han visto la película deberían verla, porque es una obra maestra, y además la música se disfruta más si recordamos la historia, si recordamos los mejores y peores momentos de la película, si antes la habéis disfrutado en su punto.

Leer más

Rossini – Obertura del Barbero de Sevilla

Muy buenos días a todos, para algunos, buenas noches aún –que aún duerman plácidamente–. Hoy, sábado, os voy a hablar de una pieza musical de especial importancia para mí. Me refiero a la famosa Obertura que precede a la gran ópera El Barbero de Sevilla, compuesta por el italiano Gioacchino Rossini. Es habitual también oír esta pieza como parte de un concierto, por el mero hecho de que es instrumental y tiene carácter de concierto.

Leer más

Mozart – Sinfonía nº 25 en sol menor

Esta semana voy a hablaros de una de las piezas de música clásica –hoy sí utilizado el concepto de forma correcta– más impresionantes que he escuchado en mi vida, una de las mejores del genio del que hablo, una de las sinfonías que me han hecho tener los bellos de punta desde el primer compás … Leer más

Banda Sonora de Forrest Gump

Segunda entrega de nuestras Bandas Sonoras de cine. Hoy es el turno de una película que, para mi gusto, es una obra maestra, al igual que su banda sonora. Forrest Gump es una de las mejores historias que he visto en televisión, con diferencia. A parte de que muestro especial interés en las películas de Tom Hanks, esta película siempre marcó algo en mi vida. Ya desde pequeño la veía cada vez que la ponían por la televisión, cada vez que tenía en mis manos la cinta de vídeo, en fin, cada vez que tenía la oportunidad. Pero su banda sonora, que es realmente de lo que tenemos que hablar en este artículo, es también una joya.

Leer más

Beethoven – Appassionata

Vamos a dedicar el artículo de esta semana de música clásica a una verdadera obra maestra. Vamos a hablar de una sonata que compuso uno de los grandes compositores de toda la historia: Beethoven. Se trata de la sonata para piano número 23 en fa menor, opus 57, más conocida como la Appassionata. Es, para … Leer más

Prokofiev – Sugestión diabólica

De nuevo nos volvemos a ver, o mejor dicho, a leer en los artículos del sábado en Gran Música. Hoy, como todos los sábados, toca hablar de música clásica –con el matiz que ya expliqué en artículos anteriores sobre la designación de música clásica–. Para el artículo de este sábado he decidido escoger una obra bastante curiosa y muy, pero que muy difícil. Se trata, como ya anuncia el título, de la Sugestión diabólica del compositor contemporáneo Sergei Porkofiev.

Leer más

Vivaldi – Invierno

Aunque tarde, ha llegado el momento de hablar de música clásica. Este post debería pertenecer a la tarde del sábado, pero por causas naturales y personales, no pudo ser, de modo que hoy –en España, mañana de domingo– lo tenemos aquí.

Como muchos recordarán, dije en artículos anteriores que no se debía llamar música clásica a todo lo que englobase este estilo, que había que identificar la música barroca, distinguirla de la música clásica y de la música romántica, saber que no tiene nada que ver con la música impresionista, eso entre otros muchos estilos, como el nacionalista, independiente de por sí. Con esto quiero referirme a que este artículo, como en contadas ocasiones llevamos ya en nuestra sección, no es de música clásica, sino de música barroca. Vivaldi, ni más ni menos.

La obra de hoy es un concierto para cuerdas, compuesto en fa menor, y es el cuarto concierto de Las Estaciones de Vivaldi.

Leer más