El artículo de esta semana dedicado a las bandas sonoras de grandes películas va a tratar sobre la película que veis en el título: Jurassic Park, una película del año 1990 ganadora de tres Premios Oscar. La banda sonora de esta película fue compuesta por John Williams, uno de los grandes compositores de bandas sonoras, además de director de cine, que han firmado en su ámbito.
El fragmento de banda sonora que os enseño esta semana es el correspondiente al tema principal de la película. Empieza con un melancólico piano, interpretando en un solo exquisito la melodía principal de la pieza, a la que luego sigue la inclusión del resto de instrumentos de la orquesta, lo cual nos da una sensación bastante placentera, sobre todo si recordamos los momentos estelares de la película. Igual que ocurría la semana pasada, con La Vida es Bella, digo a los presentes que si no han visto la película deberían verla, porque es una obra maestra, y además la música se disfruta más si recordamos la historia, si recordamos los mejores y peores momentos de la película, si antes la habéis disfrutado en su punto.
Después del tema principal de la película, el cual dura unos tres minutos, escucharemos otra parte de la banda sonora que también corresponde a lo que podría llamarse en inglés Main Theme, o sea, tema principal, pero como una segunda parte de la obra. Son, quizás, las dos piezas más impresionantes, y son sin duda las más importantes de la banda sonora.
Esta película, por su parte, siempre ha significado algo para mí. Tanto como la propia música, porque siempre he buscado la música que acompaña a mis películas preferidas, por el motivo que he dicho más arriba. Así que recomiendo a todos que se hagan con la banda sonora si les gusta este tema, si les gusta la película.
Con todo, tenemos casi ocho minutos de música placentera, que cautivará, estoy seguro, a todo aquel que sea amante, de una u otra manera, del cine y de la música que lo acompaña. Así que espero que disfruten con la recomendación de esta semana, y que busquen cosas nuevas dentro de la obra, que siempre aparecen sensaciones extrañas, sensaciones que antes nunca nos hubiésemos planteado si existen o no. Existen, comprobado lo tengo, existen nuevas sensaciones cada vez que se escucha de nuevo una obra. Hacía como año y medio que no escuchaba esta melodía, y no miento si les digo que se me han vuelto a poner los vellos de punta. Ojalá logre lo mismo con los presentes, ojalá os cautive la música de John Williams, ojalá disfruten del momento.
Sin más, voy a ir cerrando, zanjando el asunto, y voy a dejaros con esta bellísima melodía, esta perfecta composición, esta inolvidable firma del gran Williams. Y no me alargo más, envío un saludo a todos los que me lean y escuchen la canción, y espero que nos veamos dentro de una semana. Hablaremos de lo mismo, de música, de películas y de sensaciones, la semana que viene.
Saludos.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=PS-ggL6M8kk&feature=related[/youtube]