Hoy toca honores a España, y perdón por la tardanza –este artículo debería haber sido publicado ayer, viernes, día de la música clásica en este blog–. Sucede que Sevilla es una obra de un gran compositor español: Isaac Albéniz. Para mí, como para muchos pianistas y guitarristas, es el mejor compositor que ha existido de música española.
La suite de España es una reliquia, una obra muy difícil y a su vez muy bonita. La componen, entre otros fragmentos, Sevilla, Granada y Asturias. Para mí, estas tres son las mejores, por eso las menciono –también está Cádiz–. En esta ocasión voy a exponer dos versiones sobre Sevilla. Más adelante hablaré sobre Granada y Asturias –tiempo al tiempo, que hay muchos viernes–. Albéniz escribió las piezas que componen la suite para piano y para guitarra, por eso os muestro dos vídeos en los que aparece cada una de ellas, cada cual mejor interpretada.
El primero de los vídeos nos presenta en primer lugar la mezquita árabe de Sevilla, la más conocida como La Giralda. Una de las obras de arte más consagradas de España. Y después nos muestra sus calles hasta llegar al guitarrista: John Williams. Con gran maestría toca la pieza, increíblemente marcado el tempo e increíblemente sus matices y su sentimiento.
Pasamos al segundo de los vídeos. En éste toca el piano Pablo Galdo, un pianista de La Coruña que obtuvo el Premio Extraordinario y Matrícula de Honor al terminar su carrera en el Conservatorio Superior de Música Vigo, así que imagínense la técnica del chico. Su Sevilla conmueve también a todo el que la escucha, si es que busca conmoción –hay quien no la busca en la música clásica, y es entonces cuando ha de dejar de escucharla directamente–. La fluidez que muestra en la saeta de mitad de la pieza significa una inmensa maestría de sus manos al piano, al igual que lo significa la constancia en mantener siempre el mismo tempo, actitud tan difícil de conseguir en los músicos.
Sin más, os dejo con ambos vídeos. Espero que los disfruten.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=SE4sEHqi4tA[/youtube]
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=O1vx06Y4A2Y[/youtube]
¿Y como es posible que este pianista español tan extraordinario todavia no se conocido como merece? Es una pena,España anda como anda…los grandes talentos pasan desapercibidos…Gracias por colgar esto.
Gracias por colgar arte para todos.
Sevilla, gran obra de la Suite de Albeniz al piano. Es muy conocida en Austria, donde como sabemos hay una gran escuela pianistica. También me gusta esta obra llevada a la Orquesta y Bandas de Música. El Maestro Isaac Albeniz, regoge aquí una semblanza del folcrore polular andaluz y lo lleva a lo clásico con gran acierto y elegania.
Hace falta que la gente en España se aficione a la música clasica y descubra lo inmensa, lo profunda y lo interesante que es. El mundo de la música es el gran desconocido para el ciudadano hispano. Ya es hora de que la música ocupe en nuestro país el lugar que debe. Degémosnos de tanto Rocío, de chistes fáciles y tantas más farandulas. Lo cásico no es solo Opera (que a los españoles le aburre) son también repertorios pianísticon, sonatas, preludios, minuetos, suites, Orquestas de cámara, Quintetos, Bandas de música ec. La música española, Falla, Turina, Albeniz, Mompou, Serrano, la Zarzuela, el pasodoble. ¿Y el Maestro Granados, con «Goyescas»?, En lo clásico hay mucho donde elegir; hay categoría, hay calidad y sobre todo es donde se puede apreciar el verdadero arte de la música. Hay que dejar la charanga y la pandereta y homologarse con Europa de una vez. Intentemos descubrir y gozar de los tesoros que hay en las obras musicales.