Mozart – La Reina de la noche

Buenas tardes. Hoy, en nuestra sección de música clásica, la seleccionada para todos los sábados, vamos a escuchar una pieza muy, pero que muy especial, tanto para mí como para la historia de la música en general, porque es una de las más conocidas del compositor, del género y de la época en que fue compuesta. Se trata de una de las obras maestras de la música de todos los tiempos, perteneciente a la época clásica, y compuesta de la mano de Wolfgang Amadeus Mozart, el niño prodigio, uno de los mejores compositores que hayan existido a lo largo de los tiempos. La obra es la famosísima ópera La flauta mágica.

Esta ópera es una de las más conocidas en todo el mundo, no sólo del compositor, sino de todo el género. Fue encargada por un compañero masón, una sociedad secreta a la que el compositor pertenecía. A lo largo de la composición se van sucediendo multitud de arias y diálogos, cada cual más bueno. Y he de decir que yo nunca fui partidario de escuchar ópera, pero desde que vi ésta siento algo especial hacia el género. Lo más característico, y quizá lo más famoso de la obra, con creces, son las dos Arias de la Reina de la Noche. Ésta es un personaje que aparece sólo dos veces a lo largo de la obra y canta una composición, que es la conocida como Aria, dedicada a una voz de mujer llamada soprano coloratura, que es una soprano capaz de hacer grandes articulaciones y entonar sonidos agudísimos con una facilidad superior a las demás sopranos. Sabrán, supongo, que la voz de la soprano es la más aguda de las voces, la voz aguda de la mujer. Pero, además de ser la más aguda y, por tanto, difícil de alcanzar, la soprano coloratura es capaz de articular y de hacer grandes melodías con multitud de notas en los tonos más agudos posibles. Así que la obra tiene un grado de dificultad bastante elevado.

La más conocida de las dos arias coloraturas que se interpretan a lo largo de la ópera, es la segunda, aunque la primera también es especial. La que vamos a escuchar hoy es la segunda, que tantas veces se ha parodiado y tantas veces trata de cantar la gente, creyendo en muchas ocasiones haberlo conseguido, y realmente estando engañadas.

Esta ópera, por cierto, da pie a revelar un dato especial: fue la última que se estrenó en vida del compositor, apenas dos meses antes de su muerte. En la película Amadeus, la que cuenta la vida de Mozart –una gran película, por cierto–, aparece, si mal no recuerdo, el propio compositor dirigiendo la orquesta en el estreno de esta ópera y a punto de desmayarse, y finalmente se desmaya en mitad de la actuación. Se estrenó, bajo la dirección del compositor, el 30 de septiembre de 1791.

Por último, cabe añadir que se trata de un singspiel, un tipo de ópera cómica cantada en alemán. Para que sepan en qué lengua escucharán esta maravilla musical. Les voy a dejar ya con la pieza, y espero que la disfruten de verdad. Nos vemos la semana que viene.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY&feature=related[/youtube]

8 comentarios en «Mozart – La Reina de la noche»

  1. Ciertamente es grandiosa esta obra de canto lírico y la historia que tiene de su compositor es dramática. He pododo ver, gracias a youtube, varias versiones de esta pieza, y me ha parecido que la mejor la hace Diana Damrau. Al momento de subir a la nota más alta lo hace con una hermosura y facilidad única. Hay algunas cantantes a las que se ve que les cuesta mucho subir a esa tercera voz y a la que está en el video se le nota mucho la técnica (poco trabajo, tal vez), pero igual se le aplaude pues es genial. Sigan con esta sección, no soy fanático ni seguidor de la ópera o canto lírico, pero es muy nutritiva y linda esta área musical.

    Responder

Deja un comentario