Buenas tardes a todos. Hoy es una tarde, para mí, muy especial en cuanto al artículo sobre Bandas Sonoras. Digo que es muy especial porque, aparte de que la banda sonora que voy a mostraros es una de mis canciones preferidas, hoy el mundo es al revés, porque siempre digo que convendría ver la película a la que hago referencia, y hoy, sin embargo, soy yo el que no ha visto la película. Y no por ello la música deja de gustarme, todo lo contrario, me encanta, así que, como digo siempre, será necesario que en unos días vea la película, porque no puedo faltar a lo que digo.
Para hablar de una banda sonora, lo primero que hay que hacer es hablar de una película, ¿no? Y yo no puedo hablar del argumento porque no lo conozco, pero sí habré de decir el nombre. La película lleva el título de Love Story, y es una historia de amor basada en el best–seller homónimo de Erich Segal, escrito en 1970. La música, compuesta por Francis Lai para la ocasión, es exquisita, puede hacer llorar a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y un mínimo de amor guardado en su corazón. Creo que todo el mundo tiene un poco de ambas cosas, ¿no?, al menos todos los que entran en este blog.
Aprovechando la ocasión, os voy a enseñar dos vídeos de la misma obra, aunque distintos. Me explico. El primero va a consistir en lo siguiente: es la interpretación del tema principal de la película, llevada a cabo por la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar de Elda (Alicante). Y el segundo vídeo será la banda sonora en toda regla, extraída, supongo, del disco original, y es realmente la que me interesa. En ésta aparece un piano al principio interpretando la pieza en un solo grandioso, una interpretación bastante agradable que en seguida empieza a ser acompañada por algunas cuerdas suaves, con lo cual va tomando mayor emoción. Así va progresivamente aumentando el tono emotivo, doblando las cuerdas la melodía del piano. Y después, el piano hace un solo rápido que desemboca de una manera impresionante en un fortissimo de la orquesta, que se convierte en el culmen de la obra.
Creo que ha quedado bien descrito el transcurso que va a seguir la música en el segundo vídeo. Siempre me ha recordado a los conciertos románticos para piano y orquesta, los de Rajmáninov, por ejemplo, o los de Tchaikovsky. Algún día hablaré de ellos en los artículos de música clásica, aunque ya he hablado de algunos preludios de Rajmáninov. En fin, vuelvo a la banda sonora. Es una pieza musical bastante importante para mí, porque siempre, esté como esté, hace que se me salten las lágrimas al escucharla. Supongo que si veo la película viviré más la música la próxima vez que la escuche, así que tomo nota.
Vamos a ir dando paso a los vídeos de esta semana. Recuerden, Love Story. Dicen que la película es una obra maestra, al menos eso me han dicho. En cualquier caso, la banda sonora sí que lo es. Espero que la disfruten.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=-dcQSUrTgy4[/youtube]
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=iJRzSy0Ho7U&feature=related[/youtube]