Joya – Al Alba

Buenas tardes a todos y todas, volvemos una semana más a nuestras Joyas de los viernes con una canción que se podría calificar perfectamente como tal, pues tal es. Una gran canción, vista desde cualquiera de sus puntos de mira, desde el punto de vista sentimental, desde el punto de vista musical y desde la visión literaria, poética de la letra. Estoy hablando de una canción titulada Al Alba, del gran Luis Eduardo Aute.

Esta canción tiene una historia emocionante, al par que impresionante. Muchos la conocerán, y otros muchos, evidentemente, no. Para aquellos que no la conocen, y para aquellos que conocen la canción pero no su naturaleza –cosa que, en ese caso, dudo–, va dedicado este comentario. Esta canción tiene su origen en las lamentables muertes que se llevaron a cabo hace unos años cuando un suceso histórico que no merece ni siquiera ser nombrado llegó a nuestras tierras, a toda España. Multitud de muertos, multitud de fusilados al amanecer son los que inspiraron a Luis Eduardo Aute a escribir esta canción, si bien fue concebida como si fuera una canción de amor, con una letra refinada y una melancolía propia de este tipo de canciones. Pero es todo lo contrario, es una verdadera crítica a aquel momento desastroso que caracterizó los años del miedo.

Podríamos pararnos a analizar con detenimiento la canción, pero creo que acabaría aburriendo a los presentes, así que baste sólo el comentario que he hecho acerca de la canción para interpretarla de ese modo, y verán cómo la recepción del mensaje es diferente, es la verdadera. Baste pensar, antes de escuchar la canción, que es, cómo podríamos decir, una elegía. Una elegía en honor a tantas víctimas, la inmensa mayoría inocente –por no decir todos–, que entró directamente a los oídos de los asesinos –entiéndaseme el concepto de asesino en este ámbito– como si de una preciosa canción de amor se tratase. El amado que no quiere que llegue el amanecer porque espera que su pareja se vaya. “Quiero que no me abandones, amor mío, al alba”, dice el estribillo de esta fabulosa canción. Imagínense el modo en que la amada abandonará al amado, un abandono definitivo, que no acaba nada bien…

En fin, toda una trágica historia, de amor, sí, y también de muerte, de injusticias, de malas intenciones por todas partes, se mire por donde se mire. Estarán, muchos, supongo, de acuerdo conmigo si saben de qué hablo.

Por último, antes de dejarles con la Joya de esta semana, que creo sinceramente que es una de las mejores que he recomendado a lo largo de todas estas semanas, voy a hacer un par de aclaraciones referentes a los vídeos. Muestro dos: uno de ellos es la canción original, grabada de estudio y con todos los instrumentos que, como estudio, llevan siempre estas canciones. El otro vídeo, como podrán deducir si han leído el resto de mis artículos aquí, es la misma canción cantada, muchos años después, por el mismo artista en acústico, con un fabuloso acompañamiento de una guitarra, interpretada, por supuesto, por él mismo. Por algo son buenos artistas…

Una vez aclarado este último tema, voy a dejarles con la canción, y a aprovechar para escucharla de nuevo, porque no tiene desperdicio. Espero que disfruten con ella.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=HrQ874FLCwc&feature=related[/youtube]

 

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=4vdm2OHdgHA&feature=related[/youtube]

2 comentarios en «Joya – Al Alba»

  1. Creo que esta cancion es una de las mejores que se han escrito referente a los enemigos de la democracia y asesinos del pueblo
    Al Alba es tan bella su letra que la emocion al escucharla te pone los pelos de punta por eso para nuestros hijos es una referencia a tener en cuenta y enseñarles que la libertad y la democracia .Aute supo habalr y dar un homenaje a todos ..a todos….

    Responder

Deja un comentario