Serrat & Sabina – Ruido y El muerto vivo

Buenas noches, hoy en nuestro apartado semanal dedicado a las canciones que tienen verdaderamente algo de significativo, las que llamamos desde un principio, hace ya bastante tiempo, Joyas, vamos a hablar sobre dos canciones, no sólo una.

En principio, quería hablarles de tres canciones que se cantaron juntas durante estos acontecimientos, pero no había ningún vídeo que recogiera las tres completas. Me estoy refiriendo a las versiones que hicieron, durante la gira del verano 2007, los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina de sus propias canciones y de una canción popular muy especial. Hablo de las canciones Aquellas pequeñas cosas, del catalán, Ruido, del jienense, y El muerto vivo, del también catalán Peret.

En primer lugar, decir que la canción de Serrat no está completa, solamente está su segunda parte, pero al que le guste puede buscarla, porque debe de estar sola en alguna parte de ese maravilloso mundo que es youtube. Lo que quería que vieran es la curiosa versión que hacen al cantar a dúo la canción, primero con acompañamiento único del piano de Ricard Miralles, luego con todas las guitarras a ritmo de rumba, acompañadas también por las palmas del público.

En segundo lugar, la canción de Sabina es una versión acortada, porque consistía en hacer una pequeña recopilación de tres canciones para una única pista, que aun así quedó larga –pero también muy divertida, sobre todo si se escuchase en vivo en el propio concierto–. Así que también aparece la mitad de la canción, pero suena muy bien en voces de ambos y con esa versión tan acústica, tan de fiestas de playa.

Y finalmente, la famosa canción del que impulsó la rumba catalana queda versionada por estos dos artistas, alabados por el público y aplaudidos con creces al presentar esta canción. Suena muy bien y atribuyen un rasgo que es, con diferencia, uno de los que diferencian a los dos artistas de casi el resto de los cantantes del mundo actual: utilizan el propio ritmo de la canción y la melodía del final para ir presentando a los miembros del grupo. Es algo que yo, que he conocido varios conciertos de diferentes artistas, no había visto nunca hasta que conocí los de Sabina. Y me parece una característica formidable y una forma de presentar a los músicos bastante ingeniosa. Además, después de las presentaciones hay un momento en que se ponen a bailotear, lo cual también resulta divertido a ojos de los fans –ya sé que ridículo a ojos de otros, pero el mundo es así, y el que escribe esto es fan de los dos–.

Todo eso queda recogido en el primer vídeo. Y en el segundo vemos, ya para incluir buenos momentos dentro del mismo tema, una de las actuaciones de la gira, en la que en mitad de la canción aparece el gran Peret y el público lo aclama, lo cual se hace también muy emocionante.

Y nada más que añadir. Ya dije hace mucho tiempo que volvería a hablar de los artistas en cuestión, y que dejaría tiempo para hablar antes de otras cosas. Ha llegado el momento, y aquí les dejo con las tres Joyas de esta semana. Tres en una.

Espero que les guste, y si no, perdonen mis alabanzas hacia los tres.

 

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=fopJe5evt8Y&feature=related[/youtube]

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=GcfIJUIy3kE&feature=related[/youtube]

Deja un comentario