Después de nueve semanas esperando para recordar una de las grandes bandas que han aparecido en el panorama musical, voy a hablar de ellos. Hoy, jueves, en nuestros Clásicos de la Música nos acompañan los inmortales Beatles, uno de los mejores grupos de pop rock que hayan existido en toda la historia. Y con el gran grupo, una gran canción, la más conocida de ellos: Yesterday.
«Ayer todos mis problemas estaban tan lejos…». Oh, yo creo en el ayer. Claro que creo en el ayer. Cuántos buenos recuerdos –también malos, claro que sí, por desgracia– trae el ayer para todo el que piensa en él, para todo el que con él en la mente se acuesta, para todo el que con él en la mente se levanta. Cuántos recuerdos ansiosos de ser revividos, cuántos de ellos, desgraciadamente, sin poder serlo. Cuántas vivencias pasadas, cuántas vidas mejores, y peores, cuántos sentimientos que ocuparon nuestro corazón y ahora ocupan nuestra memoria, cuántos placeres ya hoy agotados, cuántas conjeturas que hoy son saberes, cuánta vida que hoy es muerte, cuánta energía que hoy es parte de nuestra mente.
Gran mensaje el de esta canción, y gran canción, compuesta por los mejores músicos de aquella época, mejores que muchos de los de ahora. Una reflexión genial sobre el tiempo pasado, sobre la añoranza de vivir lo que ya hemos vivido, y de no vivir lo que hoy nos toca. Una letra especial, no hay ninguna duda, y una música única también.
Esta canción, según leí una vez no sé exactamente dónde –hace ya varios años–, es la canción que a lo largo de toda nuestra cercana y relativamente corta historia se ha editado en mayor número. Creo recordar que el dato era de dos mil versiones. Imagínense, dos mil versiones de una misma canción, aunque sin duda la mejor es la originaria, pero piensen en la calidad que tiene la canción, en todos sus sentidos, para que dos mil artistas hayan querido versionarla. Hay otro tema relativo a las versiones, todo el mundo lo sabe, pero no estamos hablando de eso. Lo importante es que es un tema ejemplar, inmortal, de los que permanecen junto a nosotros en los mejores y en los peores momentos, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, y sí, hasta que la muerte nos separe. Amén.
Supongo que todo el que haya seguido los Clásicos de la Música hasta aquí tendrá cierta preferencia por la música de aquella época, o sobre al menos algunas de las canciones que entonces se componían y cantaban, así que espero que disfruten con esta lo mismo que he disfrutado yo recordándola. Es un buen momento para rememorar el éxito de Los Beatles, de echarles un piropo, de alabar su arte, de proponer que abran los ojos a nuevos estilos si no les gustaba el del grupo –a mí al principio tampoco me gustaba, y todo eso se pasa–. En definitiva, animarles a que escuchen la música de este grupo, cuanto menos, interesante, y que gocen de ello.
Les dejo, por ahora, con esta gran canción. Yesterday, de The Beatles.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=ONXp-vpE9eU&feature=related[/youtube]
Si tuviera que elegir una canción entre toda la historia de la música, probablemente sería esta.
Saludos.