De nuevo nos vemos en nuestro blog de música de La Gran Red, de nuevo para hablar de las Joyas musicales, esas canciones que tanto significan en algún momento para nosotros, o para algunos en especial. La de hoy es una verdadera joya, una de las mejores canciones que he escuchado del artista que vamos a escuchar. Alejandro Sanz, el gran cantante que triunfó gracias al famoso tema Corazón Partío o Y, ¿si fuera ella?, el mismo cantante que compuso esta canción: Toca para mí.
Una canción que habla de un tema que muy pocos han tocado en el panorama musical de la actualidad. Un verdadero poema dedicado a un hombre que toca el violín en una plaza en medio de la calle para que la gente le de algunas monedas. ¿Quién se ha dignado a hablar de ese tema en una canción, además, tan hermosa como es ésta? Muy poca gente dedica temas a estos aspectos tan crudos y tristes de la vida cotidiana, la mayoría de los artistas, en cambio –y por desgracia en numerosos casos–, dedican sus canciones al amor y al desamor, y crean un repertorio listo para un concierto de tres horas hablando sólo del amor y sólo del desamor. Está muy bien cantarle al amor y cantar las desgracias que éste puede ocasionar, pero hay que pensar en los demás detalles de este mundo que nos rodea, que cada vez se está quedando más pequeño y cada vez está con menos vida. Ése, por ejemplo, podría ser un buen tema para una canción, o para un poema, o para una novela, etcétera.
Pero a lo que íbamos: esta canción siempre ha significado algo especial para mí, desde la primera vez que la escuché. La verdad es que tengo muchas canciones en mente cuando hablo de cuál podría ser mi preferida, y los presentes, por todos los artículos que llevo ya, habrán notado cierta desviación especial hacia las canciones de Joaquín Sabina, pero podría decir perfecta y libremente que este tema, de Alejandro Sanz, es una de mis canciones favoritas, de entre todas las que conozco de todo el mundo, que conste. Es por eso que la considero realmente una joya, y no podía escapar este día sin que hablara a los lectores de Gran Música de ella.
A todo esto, también la música es muy, pero que muy buena. Y el directo, detalle que también me llama mucho la atención –porque hay muchos artistas que en el directo no son lo que dicen ser en discos de estudio–, es también de buena calidad. Yo no soy de esos que piensan que el que canta bien en directo es porque sabe entonar bien o sabe “transmitir” bien los sentimientos de la música (que de eso habría que hablar sentada y detenidamente, que da para mucho). Yo soy de los que piensan que una canción suena bien cuando se toca en directo, que las máquinas sólo entorpecen la naturaleza de la música. Con lo bien que suena un piano, una guitarra, un bajo y una batería acompañando a una voz que canta totalmente en directo –y si es en vivo, mejor que mejor–. En fin, no me alargo más. Creo que queda bastante marcada mi opinión, y me he alargado opinando, así que les dejo para que saquen sus propias conclusiones.
Piensen en ese pobre hombre que toca el violín en el parque, y esperen a ver qué les dice la canción. Escuchen la letra, escuchen la música. Espero que la disfruten.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=kBH09n-zUrU[/youtube]
excelente cancion es mi favorita muy de acuerdo contigo