Bueno, muy buenas tardes a todo el mundo, hoy os voy a hablar un poco de uno de los referentes en el pop rock español, El Canto del Loco.
Este grupo de Madrid fue creado en 1994 por Dani Martín e Iván Ganchegui (que más tarde abandonaría el grupo, en 2002), aunque los cinco componentes finales no estarían reunidos hasta unos años después.
No fue hasta junio del 2000, concretamente el 16 de junio cuando se puso a la venta el primer album de estudio del grupo, producido por el ex-cantante del grupo Tequila, Alejo Stivel. Antes de que dicho álbum fuera grabado, les propusieron cambiar el nombre del grupo por otros como «Superratones», «Los móviles» o «La dulce sonrisa de Lulú»; sin embargo, ellos se negaron y por ello llamaron al primer álbum con el nombre del grupo, El Canto del Loco, su primer disco tuvo nombre homónimo como muchas bandas hacen con su disco debut, casualidad, supersticción o la razón que sea, pero es así, en muchos casos.
El Canto del Loco es un grupo que está muy influenciado de las bandas del pop de las ochenta en España, como Hombres G y Radio futura, entre otras, aunque con el paso de los años han conseguido un sonido propio que los hace diferenciarse del resto de bandas de pop rock del panorama mundial.
Siguiendo con la descripción de la discografía de este gran grupo, que ha ido sin duda alguna de menos a más, hasta convertirse a día de hoy en la banda de pop rock con más seguidores en España.
Su siguiente álbum fue A contracorriente, publicado el 1 de Marzo de 2002, disco que se grabó con un nuevo productor a la cabeza, en este caso fue el señor Nigel Walker, productor que en gran parte ha hecho que El Canto del Loco sea hoy lo que es, gracias a sus aportes, sus nuevos aires y su madurez, precisamente madurez es lo que han ido ganando los discos de El Canto del Loco con el paso de los años y han ido buscando un sonido propio hasta que al final lo encontraron.
Tras el abandono voluntario de Iván Ganchegui, el resto del grupo decidió tomarse unas vacaciones; sin embargo, pocos días después, David y Dani ya tenían compuestas varias canciones que habían hecho individualmente y decidieron grabarlas con tan solo los cuatro componentes que quedaban en el grupo. Este nuevo disco vio la luz el 26 de mayo de 2003 también con Nigel Walker a la cabeza de la producción musical. Merece la pena recordar que sin Iván Ganchegui, el grupo pasaba a tener solo 4 miembros que eran:
– Dani Martín. Voz
– David Otero. Guitarra
– Jandro Velázquez. Batería
– Chema Ruiz. Bajo
En Marzo de 2005 vino un nuevo disco, éste se tituló Zapatillas, también con la producción de Nigel Walker, disco que incluía una canción homenaja al tsunami acontecido el 26 de diciembre de 2004 que arrasó la costa de muchos países que rodean el oceáno Índico, la parte proporcional de los ingresos de esa canción irían destinados a los afectados por aquel desastre.
Por último, hasta la fecha, la grabación del último álbum comenzó en octubre de 2007 y no finalizó hasta febrero de 2008. El 1 de abril se puso a la venta dicho álbum, bajo el nombre Personas, y con él, El Canto del Loco anunció una gira que durará hasta finales del año 2009, con sus apadrinados, el grupo Sin Rumbo, y el cantante Lucas Masciano como teloneros. El Canto del Loco formó su propio sello discográfico llamado Manicomio Records para hacer realidad las ilusiones de mucha gente, al menos eso es lo que pretenden, según dicen en la página oficial del sello. Y los primeros afortunados elegidos fueron Sin Rumbo y Lucas Masciano. Durante la gira de este álbum Jandro Velázquez decidia dejar también la formación y ésto dio lugar a que Carlos Gamón fuera el nuevo batería. Y así está el plantel ahora mismo y ellos siguen de gira en estos momentos
Saludos. Espero que les haya gustado