Con un aspecto demasiado casual, con sus pantalones cortos de mezclilla y unas chanclas de hule azul, con una camisa en color negro a manga recortada y con su ya clásica gorra militar, el canta autor Manu Chao estuvo presente en el Festival Cinematográfico en Guadalajara, el cantante creador de grandes éxitos como “Me gustas tú”, “Clandestino”, “Wellcome to Tijuana” entre otros, aunque como todos suponíamos su charla seria referente a las muestras cinematográficas, no fue meramente así.
Pues el cantante que desde sus inicios en el ambiente artístico ha dado muestras por presentar a través de sus creaciones musicales, las injusticias en los pueblos, la desigualdad y el constante fracaso del capitalismo, la platica en Guadalajara se centro en su apoyo a los mexicanos detenidos en la cárcel injustamente por los actos de la represión política encabezada por los gobiernos de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto respectivamente. El cantante en todo momento mostró su apoyo exigiendo públicamente la liberación de esos 13 presos que aún siguen encarcelados aún sin pruebas y sin documentación legal en un proceso amañado en el que el gobierno demuestra que el poderoso es quien manda y el pueblo desprotegido si se le ocurre organizarse para defender alguna causa, debe pagar las consecuencias de ser unos simples ciudadanos.
Manu Chao inicio el discurso con su frase: “No me gusta el mundo donde vivo”, “El dinero está matando más que las armas” y su frase dedicada a los mexicanos cuando tomo el tema “me he enterado de las injusticias de Atenco, a través de los colectivos zapatistas en Europa”. El cantante e ningún momento sintió miedo de la policía que resguardaba el evento, pues él conoce como se les lanzan los policías a los ciudadanos por solo expresar algunas frases, como las imágenes que él mismo comenta circularon por el mundo al ver como detenían a un joven por gritarle “espurio” a su presidente.
Manu Chao no puede desligar su música de las injusticias políticas, pues en sus letras, mismas creaciones de él, se reflejan esos temas, y con voz firme dijo a los presentes: “Lo que sucede con Atenco, se llama Terrorismo de Estado”, el evento no hablo de cine, hablo por la libertad de esos 13 luchadores sociales que están condenados a excesivos años de cárcel, por el solo hecho de atreverse a gritarle a su gobierno que son ineficientes y que necesitaban soluciones reales, pero ese es el precio que se tiene que pagar en el México actual por atreverse a emprender una lucha justa.
Allgunos colaboradores del cantante europeo repartieron trípticos informativos a favor de la lucha por liberar a los presos políticos, mientras Manu Chao daba su discurso. La información repartida también apoyaba las luchas civiles por la resistencia indígena de la ribera del lago de Chapala, y la huelga de los trabajadores de la industria en Ocotlán, Jalisco.
Los medios de comunicación pronto se enfocaron en preguntar al músico los detalles de su unión a las luchas justas que exigen ciudadanos mexicanos, más cuando se le preguntó, que si estaba enterado que como extranjero, la Constitución Política de México le impide hacer campañas de este tipo en territorio azteca, el cantante simplemente dijo que no lo sabia.
Un reportero le espeto la pregunta si creía que los mexicanos no podían solos con sus problemas, por ellos se inmiscuían extranjeros, a lo que Manu Chao respondió que en efecto, muchos mexicanos han sabido llevar sus luchas justas, que hasta los extranjeros se comprometen con esas causas, como el caso de los Zapatistas, quienes les han abierto los ojos a mucha ciudadanía.