Hola amigos, anoche fueron los premios grammys latinos que como saben son el mayor premio que un músico puede recibir, equivale a los oscars del cine.
Y les traigo información sobre los agraciados con los distintos premios en las distintas categorías
- Los premios no erraron al coronar a Robert Plant, Alisson Krauss y Coldplay
- El regreso de los Eagles y Metallica también cosechó laureles
- Siguen adoleciendo de demagogia, especialmente en las actuaciones
- Hanna Montana, recién salida de Disneyworld, demostró tablas
- Steve Wonder patinó con los Jonas Brothers en una escalofriante ‘tutti fruti’
Igual que sus primos los Óscars, los Grammys afrontaron su noche con la mirada puesta en la caída de audiencias. Pero a diferencia de los premios de la Academia de Cine, que han apostado con claridad por la creación, los Grammy siguen adoleciendo de demagogia, especialmente en las actuaciones seleccionadas. Menos que mal que reinaron Robert Plant y Alison Krauss (Disco y Grabación del Año, Mejor Colaboración Country, Mejor Colaboración Pop) con su fastuoso Raising sand, donde contaron con la sabia producción de T-Bonne Burnett.
Ellos, junto a Coldplay, también coleccionistas de gramófonos (Canción de Año, etc.), fueron los reyes. Vestidos como unos Beatles recien salidos de un local del Ejército de Salvación, Coldplay le puso talento y chulería a la noche. En su actuación quemaron la pantalla a base de percusiones y guiños a los U2 de ‘Rattle and hum’. Kid Rock, ahumado de los peores tópicos rockistas, también intentó pescar en las aguas de The Edge, pero sin la fortuna de los británicos.
Lil Wayne (izqda.), M.I.A. (centro) y Jay Z en segundo plano.
Inmenso estuvo Kayne West, con una actuación en la que parecían sonar los ecos fantasmagóricos de Motown, bien aderezados de pulso contemporáneo y riesgo: una buena noticia entre tanto modelito y tanto arreglo digno de Vacaciones en el mar.
La inglesa Adele sucedía a Amy Winehouse, como Artista Revelación, y Kings of Leon hicieron buenos los pronósticos, si bien en una categoría menor. Hanna Montana, recién salida de Disneyworld, demostró tablas a pesar del hiperazucarado ‘soufle’ que vino a interpretar, mientras Jennifer Hudson demostraba, por enésima vez, que aspira a suceder a Whitney Houston en el escenario de un casino.
Juanes, con ‘La Vida… es un ratico’, conquistó el galardón al Mejor Disco de Pop Latino, los míticos Tigres del Norte, Rolling Stones de la frontera, hicieron lo propio en la categoría de Música Norteña por Raíces, José Feliciano ganó en Música Tropical con Señor Bachata, y Jaguares en Música Rock Latina por ’45’.
Los otros triunfadores
Los otros grandes triunfadores de la gala fueron Robert Plant y Alison Krauss (Grabación del Año, Mejor Colaboración Country, Mejor Colaboración Pop), que han presentado con una exitosa gira su fastuoso ‘Raising sand’, donde contaron con la sabia producción de T-Bonne Burnett. Junto a Coldplay, reinaron en solitario.
Coldplay recoge su galardón.
Bruce Springsteen ganaba el premio a la Mejor Canción Rock con ‘Girls in the summer clothes’, su mejor aproximación a esa gramola sesentera que últimamente parece empeñado en recuperar, mientras Steve Wonder, el gran Steve Wonder, patinó junto a los Jonas Brothers, durante un escalofriante ‘tutti frutti’ (nada que ver con Little Richard) condimentado a base de vocoder y rabiosos golpecitos de melena a cargo de los joveznos.
B.B. King, con otro disco producido por T-Bonne Burnett, el fascinante ‘One kind favor’, se ha alzado el premio al Mejor Disco de Blues Tradicional, y el maravilloso Dr. John ha hecho lo propio con el de Blues Contemporáneo gracias a ‘City that care forgot’. The Blind Boys of Alabama, autores de ‘Down in New Orleans’, han ganado en el apartado de Goslpel Tradicional, y Arturo O´Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra ganaba en Mejor Disco de Jazz Latino. También los Eagles, autores de un más que recomendable regreso, han conquistado un galardón, al igual que Metallica, premiados en la categoría de Mejor Disco Metálico por ‘My apocalypse’, y también la multioperada Natalie Cole, reciente su último paseo por unos clásicos acaso demasiado sobados. Cassandra Wilson, ahora que Blue Note está de aniversario, se ha hecho con el premio a Mejor Disco de Jazz Vocal, y Chick Corea y Gary Burton con el de Mejor Disco de Jazz Instrumental.
Paul McCartney, puro rock ´n´ roll, regalaba una actuación efervescente a medio minuto del esperado debut en televisión de Radiohead, flanqueados por una especie de big-band, menos torturados que de costumbre, y la aparición de un Neil Diamond gloriosamente recuperado de caspa y lentejuelas merced a las producciones de Rick Rubin.
En líneas generales, unos Grammy que no erraron al coronar a Robert Plant, Alisson Krauss y Coldplay, que dejaron muchos de los guiños más sabrosos en las categorías menos visibles (ahí pueden encontrarse discos muy recomendables), y que olvidaron, costumbre obliga, buena parte de mejor música del pasado año (Fleet Foxes, Calexico, Brian Wilson, Nick Cave, TV on the Radio, Portishead, Teddy Thompson, Randy Newman, Jakob Dylan, Marianne Faithfull, etc.).
Ah, y no, M.I.A. no rompió aguas durante su actuación.
Saludos