Buenas tardes a todos. Ante todo, pido disculpas a los lectores por no haber escrito sobre los artículos de música de los miércoles desde que, hace unas semanas, publicara la banda sonora de Ghost. Hay muchos asuntos que me roban tiempo, entre ellos los exámenes. En fin, varios problemas han arrasado el tiempo del que disponía para escribir estos artículos, pero hoy volvemos a la carga.
En nuestra décima entrega de las Bandas Sonoras de Películas vamos a escuchar una obra que, en mi opinión, es bastante buena y nos va a hacer recuperar el ritmo de estos artículos. Se trata de la banda sonora de la película El señor de los anillos, una obra maestra en cuanto a música, otra obra maestra a ojos y juicio de muchos en cuanto a obra cinematográfica, una maravilla a ojos de otros muchos en cuanto a obra literaria. Yo me voy a centrar en la música, porque es lo que nos incumbe en estos momentos, y diré que no soy seguidor ni de las películas ni de las novelas de Tolkien, pero hay muchos seguidores por ahí, que supongo me agradecerán que hable este miércoles de la banda sonora de una de sus películas.
En este caso lo que vamos a escuchar es el tema principal de la banda sonora. Compuesta por Howard Shore, es una pieza que logra en cualquiera cantidad de sensaciones, por una parte, la sensación de tranquilidad y tristeza mediante melodías refinadas y cuidadas, ligeras, lentas y melancólicas, y por otra parte, la sensación de alegría, emoción y euforia mediante ataques repentinos a los timbales y trompetas que soplan con todas sus fuerzas, dando el carácter que le corresponde a cada escena de la película.
He de decir que aunque nunca me gustó la película, aunque he visto las tres y he leído una de las novelas, y un familiar muy cercano tiene toda la colección de libros (es decir, que conozco el repertorio artístico), lo que más me impresiona y más me gusta es la banda sonora, no me cabe ningún tipo de duda, porque esa intensidad que logra la música con esos golpes sonoros tan repentinos e inesperados, causan en mí una sensación que la película en sí, con su historia, su trama y su acción, no logra. Por eso creo que la banda sonora sí es en realidad una delicia, desde que la escuché por separado, y por supuesto, hace más amena la película, pero eso sucede con todas las bandas sonoras en general, para eso están.
En fin, nada más que decir. Creo que la mejor manera de contrastar opiniones, juicios, gustos y sensaciones es que escuchen la pieza que les traigo y sientan, juzguen y opinen por su cuenta los que quieran. Espero, de cualquier manera, que disfruten con la banda sonora de esta semana, que les puede acompañar e incluso animar durante estos siete días hasta que el miércoles que viene (esta vez, espero, con seguridad) volvamos a hablar de bandas sonoras del cine. Hasta pronto.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=prZ4RWWku7Y&feature=related[/youtube]